Parroquia Santiago Apóstol. Puriscal, San José
Fundación de la Parroquia La parroquia de Santiago Apóstol tiene su origen en una población de mil almas y la lucha de los vecinos para solicitar licencia de oratorio, donde el Señor presbítero Antonio Fernández pudiera “dar misa y predicar el Evangelio”.
La solicitud, de fecha 23 de diciembre de 1850, se hace ante el Obispo de Nicaragua y Costa Rica, Monseñor Antonio Fernández, porque aún no ha llegado a Costa Rica el Ilustrísimo Anselmo Llorente y La Fuente.
Las razones que apuntan los vecinos de Santiago son justificables: una población numerosa y la lejanía de la parroquia de Pacaca (Ciudad Colón) lo que hace que muchos pobladores pasen mucho tiempo sin recibir ningún servicio religioso.
Es muy importante apuntar que para estos años el nombre antiguo de Cola de Paba se sustituye por el de Santiago de Puriscal, lo cual indica que la población conserva el nombre del santo, mucho antes de llevar registros sacramentales.
En el primer libro de bautismos y siguientes, hasta agosto 1881, los nombres que identifican la filial son: Santiago de Cola de Paba, Cola de Paba, Santiago, Santiago de Puriscal y El Puriscal.
El nombre Puriscal identifica oficialmente al lugar, al crearse el Cantón, el 07 de agosto de 1868. Esta filial permanece adscrita a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Ciudad Colón, conocida en aquellos días como “Pacaca”, hasta el año de 1881. En este año, con la celebración del primer Sínodo Diocesano, que se lleva a cabo entre el 24 y 26 de agosto del año mencionado, y en el Capítulo cuarto, número VIII de los Estatutos, aparece: “Todas las Parroquias filiales se erigen por este decreto en parroquias independientes, quedando los así llamados Curas de filiales, ahora Curas independientes.
Esta determinación del Sínodo y de las altas autoridades eclesiásticas se refleja claramente en los libros de bautismo y matrimonios.
En el libro de bautismo número 6, en el bautismo de Sofía López Zúñiga, con fecha 21 de agosto de 1881, folio 142, asiento 36, 2, el Doctor Pedro Arnáez, Teniente de Cura de esta filial, bauticé solemnemente.
En la partida siguiente de: Felipa de Jesús Solano Sequeira, el 28 de agosto de 1881, cambia el cargo del Párroco: “yo, el Cura Interino de esta Parroquia”.
En el libro correspondiente de matrimonio también se refleja el mismo comportamiento, en la partida de matrimonio de Pío quinto Villalobos Chacón con Francisca Leiva Hernández, el 17 de agosto de 1881, cuando dice “yo el Doctor Pedro Arnáez, Teniente de Cura de esta filial”
En la partida siguiente, que es el matrimonio de Félix Nemesio Fallas Monge con Josefa Francisca Barbosa Sibaja, el 31 de agosto de 1881, dijo: “Yo el Teniente de Cura de esta parroquia…”
Estas son pruebas de que la parroquia empezó como tal a partir del primer Sínodo, cuya fecha sería el 24 de agosto de 1881. No aparece ningún documento donde nos indique los límites parroquiales.
Manuel Carín Contreras Archivo Histórico
Visita también al parroquia: San Juan Bautista, Corralillo.