Biografia Aristides Guzman

Biografía Arístides Guzmán

Hablar de Arístides Guzmán, es más que la historia de un genio contamos la historia de una de las mayores influencias de la música tica con la fabricación de sus instrumentos. Cuantos grandes ticos afinaron las guitarras Guzmán y lo seguirán haciendo con el legado de su familia.

Inicios de Arístides Guzmán

Desde pequeño tuvo que trabajar al ser el menor de los doce hijos que tuvieron sus padres. Su gran pasión por la música y ese don innato con el que nació Arístides, lo llevo con apenas 14 años siendo un niño a ir a trabajar al taller de su tío Emanuel Mora Garro, donde empezó barriendo y como aprendiz, pero ante su sorprendente avance paso a ser lijador y con el tiempo superar a sus maestros y convertirse en las manos mágicas que convertirían la madera en las mejores maderas de Costa Rica.

¿Por qué se le llamaba el Lutier Tico?

Se le le llama Lutier a quien repara, moldea y construye instrumentos musicales, en este caso, don Arístides Guzmán fue el líder en su área.

¿De donde era Arístides guzmán?

Es oriundo de Puriscal, de la zona de Santa Marta, fue de campo. Después se traslado a Santa Domingo de Heredia, para después pasar a ser parte del cantón de Tibás, donde siempre fue muy querido y admirado.

Historia de le empresa de los hermanos Guzmán

Con su hermano en 1950 empieza la primera fabrica de guitarras para 20 años después en 1970 poner su fabrica en Cinco Esquinas de Tibás.

Muchas de las maquinas de fabricación de guitarras fueron creadas por él mismo, siendo quien las calibró a su medida y de las diversas maderas que manejaba. Aunque empezó con lija, cepillo y un serrucho.

La empresa ya paso a la administración de su hija Olga M. Guzmán R, quien la lidera desde hace varios años, donde siguen siendo la mejor opción de compra de una guitarra.

La empresa ganó en 2011 y 2012 el premio THE BIZZ a mejor empresa de instrumentos musicales de fabricación artesanal.

Muere Arístides Guzmán, creador y fundador de Guitarras Guzmán

La noche de este de viernes, 25 de febrero del 2022, Costa Rica perdió a su mejor constructor de guitarras, a sus 89 años pierde la vida Arístides Guzmán Mora en su casa de habitación. La familia Guzmán lo anuncio por medio de redes sociales.

Otro gran musico que se nos fue es All Robinson y aquí su biografía.

Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.